sábado, 5 de enero de 2008

Justicia y perdón: cimientos de la Paz (Homilía para la jornada mundial de la Paz)

Empezamos un nuevo año. ¿Qué sucederá en estos 365 días? ¿Llegaremos al término del año? ¿Se logrará la paz tan deseada a nivel mundial? ¿Qué se necesita para que vivamos en paz?

Como diácono no tengo soluciones técnicas e inmediatas; sin embargo, ofrezco lo que tengo: no oro ni plata, sino a Jesucristo (Cf. Hch 3, 6). Mi convicción más profunda es que Jesucristo es «nuestra Paz».

Desde su nacimiento, es portador de paz, como dicen los Ángeles a los pastores (Lc 2, 14). Declara dichosos a los que trabajan por la paz (Mt 5, 9). Ordena a lo discípulos que lleven la paz a todos lo hogares que visiten (Mt 10, 13). Antes de padecer les deja su paz (Jn 14, 27). Después de su resurrección saluda a los Apóstoles, saluda a los apóstoles con el regalo de la paz (Jn 20, 19.21.26). Todos los que formamos la Iglesia de Jesús tenemos la tarea de continuar su obra pacificadora (Cf. 2Cor 5, 18). Por tanto, nuestra tarea es unir a los que están divididos; convocar a la reconcialición a los que están enemistados; colaborar con aquellos que hacen algo por la paz; invitar a la conversión de los corazones para que se encuentren los caminos de la paz.

Hablando de este tema, en su mensaje de 2005, Juan Pablo II sentó un hermoso principio: «No hay paz sin justicia. No hay justicia sin perdón». Entiendo el perdón como «forma particular del amor».

¿Dónde aprendemos los hombres el arte de la paz?¿la vida en justicia?¿el perdón?

Es Benedicto XVI quien nos regala la respuesta a estas interrogantes. Los hombres aprendemos a ser justos y a perdonar en nuestras familia. «La Familia, comunidad de paz» es la afirmación del Papa. Es un buen momento para evaluar qué lenguaje estamos aprendiendo-enseñando en casa: ¿el del amor o el del odio? ¿Son nuestros hogares comunidades de paz? o por el contrario hemos convertido nuestra casa en un campo de batalla?

Que María , la siempre Virgen Madre del verdadero Dios y Señor nos conceda su asistencia en nuestras familias para que convirtamos nuestros hogares en un reflejo del hogar de Nazareth.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Motivación

Motivación
Desde 1996, un faro en mi navegar por el mundo