miércoles, 27 de junio de 2007

LA POESÍA

Poesía (del griego ποίησις ['creación'] , ποιέω ['crear']) Es una de las manifestaciones literarias humanas más antiguas que se conoce.

La Poesía es la manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra, que genera determinadas emociones en el lector u oyente. Puede estar escrita en verso o en prosa; en el segundo caso se le denomina prosa poética. En sentido amplio, idealidad o lirismo que suscita un sentimiento estético por medio de cualquier arte. Poesía pura, la que sólo está subordinada a criterios poéticos.

En este rubro debo reconocer mi inutilidad eximia. Me cuesta "crear" y "manifestar belleza" a través de la palabra. Prefiero la llanidad y crudeza de expresar fríamente lo que pienso y siento sin preocuparme de la calidad estética de lo escrito. No veo en ello una virtud, sino un estado de dejadez intelectual. Todavía no he conocido a un "alma grande" que no haya hecho poesía, redundando en los significados mismos de las palabras, pues ya apunté arriba: poesía es creación.
Quiero decir con esto, que la poesía ha tocado a mi puerta y quiero dejarla pasar. Que avanzando por los caminos de la estética literaria pueda avanzar yo en los entresijos de la belleza de los sentimientos y en la nobleza del alma. Quiero crear, mover, iluminar. Ser poesía.

No hay comentarios:

Motivación

Motivación
Desde 1996, un faro en mi navegar por el mundo